PACO SE FUE, PERO DEJÓ AL FLAMENCO CON EL CAJÓN PERUANO

Miércoles, 26 Febrero 2014, 21:36 | Category : Uncategorized
Tags :

No sé desde cuando conocí a Paco de Lucía, o será que apenas escuche su guitarra a través de un disco, quedé prendida de la belleza de las notas que podía sacar a una guitarra.
En 1988, me encontraba en La Habana, recuperándome de una de las muchas operaciones quirúrgicas que sufrió mi columna. Sería octubre o noviembre y en esa fraternidad especialmente latinoamericana, que era el hotelito, en el que la solidaridad de Cuba nos reunía a quienes llegábamos con toda clase de males, pasábamos calmos los días calurosos de la isla, con el privilegio de disfrutar del ambiente cultural que muchos no gozábamos usualmente en nuestros países.
Una tarde, y con mucho entusiasmo, nos dirigimos en un gran grupo a tomar la guagua que nos llevara hasta el Teatro Carlos Marx. Se presentaba Paco de Lucía, que tenía en nuestro grupo muchos grandes admiradores. Yo era una de ellos. El espectáculo comenzó para sorpresa nuestra, con más de veinte guitarristas en el escenario. Paco de Lucía era uno de ellos. Y comenzó la magia. La sorpresa mayor, fue la presencia de una decena por lo menos de cajoneros. Comenté que me llamaba la atención la presencia del cajón que era un instrumento emblemático de nuestra herencia afro peruana, sobre lo que escuché toda clase de comentarios. Hasta hoy tengo en mis retinas la vista y en el oído vibrante por la fascinación por lo que cual privilegio, pudimos presenciar. Era la primera vez que veía en directo a Paco de Lucía y se afirmó mi admiración por éste músico que rayaba en la genialidad. No sé si hace un par de años, pasó por Lima, y no alcanzamos a coger entradas.
Ya no podré volverlo a ver. Hoy murió en México.
Lima, 26 de febrero, 2014

3 Comments for “PACO SE FUE, PERO DEJÓ AL FLAMENCO CON EL CAJÓN PERUANO”

Trackbacks

  1. 1. Rafael
  2. 2. Alex
  3. 3. claude

Leave a comment